lunes, 2 de marzo de 2020

Reconocimiento del servicio scout edición 2.020: ¿Juegas?



Aún siendo Responsables Scout, una de las cosas que mas nos agradan es jugar. Ya el año pasado disfrutamos jugando. Entonces, ¿porqué no repetir?

LA RAZÓN:

Servir a la sociedad o contribuir a la misión del escultismo, parte de la descubierta y el encuentro entre todos los que creemos en la utopía.
Por ello conocernos entre los grupos, saber que es lo que unos y otros hacen, nos ayuda a todos a ver nuevos caminos que nos conduzcan tanto grupal, como personalmente, hacia la ruta del servicio a la comunidad y el medio ambiente. Ello hace patente del estilo scout y razón por la que formamos parte de la educación de unos individuos, al servicio y confianza de sus familias.

Para ese deber formativo que libremente hemos aceptado, en lo que se refiere a nosotros, los responsables, tenemos que estar en permanente formación continua y constante reciclaje. Esto se consigue con la mejor de las actitudes e ilusión de saber que estamos todos, dando lo mejor de nosotros mismos, a una razón tan importante como la de ser parte de la solución de aquello que pueda estar en nuestras manos.

La formación y el reciclaje no pasa solo por asistir a cursos. Es importante, pero no es la piedra angular de la formación en el escultismo.
Dicha piedra angular es la conjunción entre formación y encuentro. La clave del éxito en nuestro estilo de formación continua.

Por eso es tan interesante participar en un “mapa del servicio” todos nosotros. Precisamente para encontrarnos dentro del marco que aporta la misión del escultismo.
Actualmente el Movimiento Scout Católico nos abre una puerta a una inquietud reflejada en el proyecto de gestión de nuestra interdiocesana, que nos ayuda en la búsqueda de los siguientes objetivos:
  • Conocer. Que tu conozcas. Que todos conozcamos. Valorar lo que ya haces, lo que se hacía en tu grupo. Reconocer nuestras pequeñas acciones. Ver que hacen otros grupos como el tuyo.
  • Encontrar. Un punto de encuentro del que puedas compartir y reflexionar para iniciar nuevos proyectos de servicio o usar ideas de otros grupos. 
  • Aprender. Porque todo cuenta y el mejor aprendizaje siempre lo encontrarás haciendo y compartiendo. 

Así que desde SCyL, a fin de lograr visibilizar el servicio que se hace en vuestros grupos, con los beneficios que ello tiene para todos y con vuestra ayuda, trataremos de visibilizar esos proyectos de servicio, adhiriendonos a la propuesta del mSc, “mapa de acción país”. Para que sirvan de referencia en vuestras futuras acciones sociales.

La adhesión no la trabajaremos directamente desde la interdiocesana, sino que seréis vosotros los grupos o unidades quienes realicéis directamente el trabajo. La interdiocesana y diocesanas, estaremos principalmente trabajando en animaros a compartir vuestras experiencias de servicio y así poner en valor lo mejor de vuestros grupos, que es vuestra actitud y derecho a formar parte de una transformación positiva, como actores de la misma.

Como conclusión hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, todos ganamos en recursos como el que podrá ofrecer el mapa del servicio, lo cual es un considerable ahorro de tiempo en nuestras labores cotidianas al servicio de la misión del escultismo.
Sería una tontería no aprovechar un recurso tan útil como son vuestros servicios, lo mejor de cada uno y de paso recoger nuevas ideas desde cualquier punto de la comunidad de Castilla y León y por extensión, de todos los grupos scout que conforman el Movimiento Scout Católico.


¿CÓMO LO VAMOS A HACER en SCyL-mSc?

Observando los objetivos anteriormente mencionados, conocer-encontrar-aprender.

Para ello llevaremos a la asamblea el evento; Reconocimiento del Servicio Scout. Este título inspira que reconozcas tus servicios, los des a conocer a la sociedad y poner en valor el esfuerzo que hace la juventud por ser parte activa y transformadora en su mundo.

Al evento trataremos de llegar habiendo integrado previamente, vuestros proyectos de servicio en el mapa de servicio del mSc. Dichos proyectos han de estar vigentes o haberse realizado en el último año.



DESARROLLO:

¿Que nos gustaría que preparéis en vuestro grupo?


  • Sentaros en vuestro grupo, ver qué proyectos os gustaría dar a conocer, ver cómo encaja en las categorías que os proponemos.
  • Incluirlo en el mapa de servicio del mSc a través del formulario que desde allí se os facilita. https://scouts.es/opcion-pais/
  • Mandar un correo a opcionservicio@scoutscyl.org enunciado vuestros proyectos y en qué categorías queréis que opten.


¿Qué contiene el formulario que rellenaréis en la página del mSc?

Los campos a rellenar son muy simples. Al final de esta entrada, encontraréis un ejemplo de los campos que hay que rellenar.
Son muy sencillos y conociendo un poco el proyecto que pretendes presentar en esta actividad, verás que es muy fácil de rellenar y te llevará muy poco tiempo hacerlo.


¿A qué categorías podemos optar?


  1. Proyectos de servicio consolidados: serán los proyectos de servicio que con regularidad anual se hace desde el entorno de vuestro grupo. Si un proyecto ya lleva dos años consecutivos, entraría en esta categoría.
  2. Proyectos de servicio con acción inmediata: imagina que ocurre algo tan importante, como para montar un servicio en cuestión de horas o un día, para dar respuesta a una incidencia. Imagina que se pierde un anciano por tu ciudad o que a dos horas de distancia de tu casa, evacuan un pueblo entero a causa de un incendio. Estos ejemplos nos sirven para definir una “acción inmediata”.
  3. Proyectos de servicio desarrollados por unidades: aquellos servicios realizados por cualquier unidad excluyendo la rama Ruta.
  4. Proyectos de servicio de la unidad Rutas: todos aquellos proyectos que desarrollan los clanes o conjunto de clanes.
  5. Proyectos de servicio grupales: Cualquier proyecto en el que participen dos unidades del mismo grupo, excluyendo la rama Ruta. En esta categoría se alojarán también los servicios desarrollados por varios grupos Scout y aquellos con identidad de Delegación.
  6. Proyectos de servicio enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: cualquier proyecto de servicio que pueda ser contenido dentro del ámbito de los ODS.
  7. El mejor proyecto de servicio scout: en esta categoría entrarán todos los proyectos presentados por los miembros de la interdiocesana. Esta categoría responde a la posibilidad de que un proyecto de servicio no sea el mejor candidato para el resto de categorías, pero el alma de dicho sea tan potente que nos cautive por otras razones.


Ocurrirá que un proyecto opte a varias categorías, como será el caso de categorías relacionadas con las unidades y el resto de categorías.

A los proyectos más destacables en cada categoría se les hará entrega de un detalle y todos aquellos que participen recibirán un diploma de “Reconocimiento del Servicio Scout”.

El detalle lo realizaremos entre amigos scout con capacidades creativas y autodidactas. Se les planteará el reto de; con lo que encuentren, generar en dicho material una segunda vida que pueda servir de detalle a las categorías de este evento.
Si conoces o tienes actitud para ser un creativo más, puedes ponerte en contacto con opcionservicio@scoutscyl.org.


¿Cuáles serán los plazos de esta campaña?

¡Ahora mismo!
Ya puedes empezar a presentar vuestro proyecto, siguiendo lo pasos que ya te hemos contado en este post.

18 Marzo 2020
Finalizar la incorporación de acciones de servicio en el “mapa de opción país del mSc" y envío de correo a opcionservicio@scoutscyl.org.

20 Marzo 2020
Inicio votaciones. Hora de arranque, 12:00.
(Realizaremos una nueva entrada para enfocar y entender cómo realizaremos las votaciones.)

21 Marzo 2020
Fin de votaciones. Hora de cierre, las 15:00.

21 Marzo 2020
Entrega premios “Actitud de Servicio” (a partir de las 18:40).


¿Jugamos?





domingo, 31 de marzo de 2019

Actitud Scout: Lo que dio de si el juego.

El juego del área de Servicio de Scouts de Castilla y León - mSc ya ha terminado. En la XXX Asamblea de SCyL-mSc hemos podido jugar a conocer proyectos de nuestra ciudad o de la que mas lejos tenemos, igual que encontrarnos con proyectos de nuevos compañeros de juego.

lunes, 18 de febrero de 2019

Breves en la Opción Servicio.

Os recordamos que desde mSc seguimos con el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente. En él ya están participando varios grupos durante esta ronda.
Se trata de un programa de educación y participación ambiental impulsado desde la Organización Mundial del Movimiento Scout, y que con sus tres niveles de edad, cubre todas las ramas.

Podéis encontrar toda la información en el apartado web del Programa.


Aprovechamos para informaros que la semana pasada se abrió la convocatoria de un nuevo Descubrimiento Scouts del Mundo, para Rutas interesados en desarrollar individualmente su PPV con un voluntariado. El plazo acaba el 27 de febrero y las plazas son limitadas. Más información:
https://scouts.es/abierta-convocatoria-para-la-fase-de-descubrimientos-del-reconocimiento-scouts-del-mundo/


Pregunta ya en tu diocesana.

viernes, 8 de febrero de 2019

Reconocimiento Scouts del Mundo. Fase de descubierta desde el mSc.

Cada vez es más tangible y cercano, uno de los programas que la Organización Mundial del Movimiento Scout ofrece a los jóvenes scouts enmarcados en el Movimiento Scout Católico en España.
Hablamos del programa de Reconocimiento Scouts del Mundo.

Se trata de un programa con más de una década de evolución en el cual no solo se pretende ganar experiencias como individuos, sino tejer una gran red con alcance global.
En ella cualquier scout compartirá espacio con proyectos de servicio muy potentes, ampliará su red de contactos por objetivos comunes y tendrá la puerta abierta a lo que consideremos el encuentro de encuentros; servir con cualquier scout del mundo, dentro del mismo proyecto, indistintamente de si es en una ciudad concreta, uno o arios países involucrados, etc. Las perspectivas son inmensas.

Actualmente, el Movimiento scout Católico, da salida a la segunda fase del programa: descubrir.
Esto es muy emocionante ya que indica que el programa se esta implantando con emoción.

Aunque son muy justas las plazas que se convocan y a lo mejor en esta ocasión no pudieras trabajar esta parte del programa, ten por seguro que saldrán más ocasiones.
Aún así, seguro que primero tendrás que pasar por la fase de exploración, propia del programa.

Sea como fuere, estás invitado como Ruta a darte caña. Pocas veces vas a encontrar que se den tanto la edad adecuada como la herramienta más potente para dicho momento de tu vida. Así que ponte ya a prueba y repasa el artículo que mSc ha preparado para ti.

viernes, 1 de febrero de 2019

Scout Acoge.

Una vez más, el Movimiento Scout Católico nos ha presentado en el mes de diciembre, la convocatoria de subvenciones propias para este año.
Proyectos tan sencillos que si les ponemos en su adecuado lugar, pueden recibir fondos para su desarrollo.
Como en años anteriores el Grupo Scout El Milagro, ha presentado su iniciativa "Scout Acoge".
Un programa propio del alma del grupo y que pretende un buen lugar para la inclusión de todos aquellos a los que por las razones que sean, no tenían al alcance la oportunidad de pertenecer y acceder a la educación no-formal, que el grupo ofrece en su barrio.

El Grupo Scout el Milagro, se ha puesto en contacto con este blog, para ofrecernos el alma de su ideario al respecto;

"Nuestra idea al realizar Scout Acoge y su actual versión 2.0 parte de la intención de plasmar en el papel y optar a una subvención de un proyecto que ya veníamos llevando a cabo sin ponerle nombre.

El Milagro siempre ha tenido abiertas sus puertas para todos aquellos niños y niñas que por razones económicas no podían sufragar los gastos de cuotas, materiales y demás. Empezaron derivándonos niños y niñas de la parroquia a la que pertenecemos y continuamos colaborando con la Asamblea de migrantes de nuestra ciudad, gracias a la que ahora podemos hacer tangible este proyecto de acogida.


Creemos en el servicio a los demás como pura esencia del escultismo y es por eso que procuramos hacerlo real, movilizarnos y dar cabida a todas las realidades en nuestro grupo scout. Y qué menos que aprovechar que desde Scouts MSC se premien proyectos que trabajen en esta línea, para facilitarnos así la continuación de la existencia de proyectos como Scout Acoge."